Tipos de Cirugía

 

Gastrectomía Vertical tipo Sleeve
ver animación >>

La gastrectomía Vertical tipo Sleeve o en Manga es un procedimiento que consiste en seccionar aproximadamente un 70% del estómago, disminuyendo considerablemente la capacidad del mismo, por lo tanto el paciente tendrá sensación de saciedad con poco alimento. Se observa la reducción de peso del paciente durante 12 a 18 meses después de la cirugía.
Se realiza utilizando unos instrumentos que tienen cortadores lineales y que disparan tres líneas de grapas (corchetes) a cada lado garantizando un sello impermeable.

Ventajas:
Esta es una técnica que solo restringe la cantidad de alimento que se consume en una comida, por lo tanto lo ingerido pasa por el sistema digestivo de manera normal permitiendo que los nutrientes sean absorbidos por el organismo, por lo tanto no se requiere tomar suplementos vitamínicos de por vida. El paciente permanece hospitalizado dos o tres días y la recuperación en general es bastante rápida.


Bypass Gástrico: procedimiento de Restricción y Mal absorción.
ver animación >>

Los procedimientos que combinan los métodos restrictivos y de mal absorción, son la alternativa quirúrgica para los pacientes con obesidad severa y con hábito alimentario consistente en comidas frecuentes, generalmente dulces. Al añadir el método de mal absorción, se disminuye la superficie total de absorción de calorías y nutrientes. El resultado final es una sensación de pronta saciedad, la persona comerá menos y también absorberá parcialmente los alimentos, es por este motivo que los pacientes sometidos a esta cirugía deben tener un suplemento de vitaminas.

Ventajas:
El promedio de reducción del sobrepeso después del procedimiento del Bypass es por lo general mayor que el obtenido con procedimientos exclusivamente restrictivos. Un año después de la cirugía, la reducción de peso puede promediar 77% del sobrepeso corporal. Un estudio de 500 pacientes realizado en el año 2000 mostró que el 96% de ciertas condiciones de salud asociadas con la obesidad (dolor de espalda, apnea obstructiva del sueño, presión alta, diabetes y depresión) mejoraron después de la baja de peso.